desde 1989

Nosotros, que Hacemos

La AIT tiene como misión promover actividades de capacitación e investigación y desarrollo en el campo tecnológico, así como brindar servicios, estímulos y apoyo a personas o instituciones vinculadas a esta actividad, cumpliendo rol activo en el fomento de la interacción entre centros de investigación, organismos de formación y capacitación de recursos humanos e industriales afines y las empresas.

  • UVT
  • Capacitacion Tecnica
  • Investigacion y Desarrollo
  • Recursos
  • Software a medida
  • Proyectos
  • Unidades de Gestion
  • Centro de Capacitacion

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), es un ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Representa el núcleo fundamental del sistema de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica de la Nación, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos (Ley 23.877 art. 3 inc. d).

La UVT de la AIT fue habilitada mediante Resolución Nº 194 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, de fecha 4 de Agosto de 2004.

Es objetivo general de la UVT, en alineación con los objetivos, misión y visión de la Institución, constituirse en nexo funcional, operativo y administrativo entre organizaciones e instituciones de Investigación y Desarrollo y el medio externo, entendiéndose por tal la comunidad en general y el medio productivo en particular, asistiendo a empresas en el desarrollo de proyectos orientados al mejoramiento de sus capacidades productivas y comerciales

Sus objetivos particulares son:

  • En consonancia con su historia, trayectoria y experiencia como entidad al servicio del complejo educacional y de I+D de la Fuerza Aérea Argentina a través de actividades de apoyo al Instituto Universitario Aeronáutico, promover y desarrollar acciones de vinculación de las capacidades científicas y tecnológicas de dicho complejo con el sector productivo de bienes y servicios público y privado.
  • Diagnosticar problemas y necesidades de nivel tecnológico y productivo.
  • Gestionar contratos de colaboración, desarrollos tecnológicos, actividades de innovación y producción, y otros acuerdos relativos a actividades científicas y tecnológicas con empresas productoras de bienes y servicios.
  • Celebrar contratos de colaboración científica y tecnológica con instituciones del sistema científico-tecnológico nacional e internacional.
  • Asistir y acompañar a empresas en las etapas de formulación, presentación, evaluación y ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo.
  • Actuar como entidad administradora de proyectos de I + D, tecnológicos y productivos en tramos parciales o totales de su ejecución, contratando la unidad técnica ejecutora pertinente.
  • Administrar recursos financieros de promoción y fomento de la innovación tecnológica a favor de empresas o instituciones.
  • Administrar recursos de promoción y fomento financieros, subsidios para la investigación científica y otros fondos para actividades científicas y tecnológicas otorgados a investigadores y profesionales pertenecientes a las entidades vinculadas por la UVT.
  • En general, realizar toda actividad propia de las unidades de vinculación tecnológica, previstas por las leyes y reglamentos del área ciencia y técnica de la Nación y provinciales que le resulten aplicables.

Invitamos a las empresas interesadas en este tipo de actividades, a acercarse e interiorizarse de los servicios que les podemos prestar.

Apoyamos cursos, conferencias y programas de capacitación y perfeccionamiento para docentes, investigadores, técnicos y profesionales en áreas de tecnología y de gestión.

Desarrollamos actividades de capacitación e I+D en el campo tecnológico y brindamos apoyo, asesoramiento y servicios.

Cumpliendo el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica en el marco de la Ley 23.877, y renovando el compromiso fundacional proyectando su accionar hacia el futuro sobre la base en la confianza en las posibilidades del I.U.A. y su Centro de Investigaciones Aplicadas como entidad referente en el campo de la ciencia y la tecnología, la A.I.T. ha decidido el apoyo al crecimiento tecnológico y académico del I.U.A., mediante el aporte de importantes recursos de capital y humanos propios, generando además un incremento sustancial en las capacidades de desarrollo de iniciativas propias en el campo de la ingeniería aeroespacial y de tecnología de punta en general, a disposición del mercado productivo nacional y extranjero.

Participamos en proyectos de investigación en el ámbito tecnológico con especial énfasis en proyectos que se relacionen con actividades de I+D, en los sectores espacial, aeronáutico y en el de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTICs).

La AIT dispone de una dotación de personal especializado, sumamente flexible y multisciplinar integrada por especialistas, docentes y alumnos provenientes del, IUA y otras instituciones educativas y técnicas.

La AIT es un “Referente Tecnológico y en Gestión de NTICs” en los campos aeroespacial, aeronáutico y educativo, con una disponibilidad de 100.000 horas anuales de ingeniería especializada y recursos informáticos propios.

La ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS realizó el gerenciamiento integral el Proyecto “Sistema de Teleobservación de la Tierra en base a Microsatélites” que posibilitó el desarrollo, construcción y puesta en órbita del satélite µ-sat 1 “VICTOR” lanzado el 29 de Agosto de 1996.

Otros proyectos promovidos por la AIT o en los que ésta actúa como U.V.T. o como Unidad Administradora (por ejemplo, de varios proyectos del IUA), ejecutados en forma interinstitucional (con la CONAE, con la Agencia Córdoba Ciencia o con empresas privadas) caracterizan actualmente el programa de actividades tecnológicas de la AIT.

De esta forma se resalta su aspiración de fortalecer su actividad de promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores para mejorar la actividad productiva y comercial y el bienestar nacional.