desde 1989

Proyectos

Proyectos donde la AIT participa como UVT, Unidad Administradora o Asociada.

  • PIC-2002 – PROPULSIÓN ACOPLAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO
  • CU - CARGA ÚTIL TECNOLÓGICA
  • AVIÓNICA DE LANZADOR SATELITAL
  • FACILIDADES DE ENSAYO E INTEGRACIÓN
  • COMPONENTES DE PROPULSIÓN SATELITAL
  • RECEPTOR SATELITAL HRPT
  • TRONADOR I
  • PROYECTO TRONADOR II
  • IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO DE ENSAYOS PARA MOTORES LÍQUIDOS
  • MI-280 (motor impulsor)
  • CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS
  • PAE 22365 "UAV – Vehículos Aéreos no Tripulados
  • IP – PAE EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica para la producción de Bienes y Servicios)
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • ALM – AVIÓN LIVIANO MULTIPROPÓSITO

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: Investigar sobre un "Propulsor por Acoplamiento Electromagnético Inercial" (PEMI), novedoso concepto propulsivo orientado al logro de elevadas velocidades en el espacio y de una reducción substancial del costo de acceso al mismo, mediante la eliminación de intercambios de masa/energía con el medio (clásico) circundante.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: Realizar el diseño, construcción, provisión, ensayos funcionales o ambientales de una CUT con: Adaptador de motor, Módulo de separación, Subsistema de frenado de rolido, Modulo de recuperación con subsistema de flotación y estructura externa.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: Desarrollar, calificar y suministrar: 20 Acelerómetros de tipo seco penduloso de un grado de libertad; 3 IMUs y Computadora de Navegación integradas con un receptor GPS CONAE de aplicación espacial utilizando giróscopos suministrados por CONAE; 4 Computadoras de Control de Vuelo, 1 Electrónica de Control de Empuje; 6 Servo Actuadores para direccionar la tobera de empuje de la última etapa; Ingeniería de Actuadores Hidráulicos para las etapas inferiores; 2 Electrónicas de Control de Eventos; Restantes subsistemas de la última etapa del lanzador y Equipos de Soporte de Tierra.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: Desarrollar, proveer la Ingeniería y suministrar las facilidades de ensayos e instalaciones de integración y su puesta en marcha en Falda del Carmen (CONAE) CIA, para ensayos tipo HOT FIRE e integrar motores de 1,5N de aplicación satelital, como así también todo el equipo de soporte.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: Desarrollar, proveer la Ingeniería, calificar y suministrar 7 motores monopropelentes de 1,5N, 3 válvulas de aislamiento con enclavamiento, 3 válvulas manuales de llenado y drenaje de Hidracina, 3 válvulas de llenado y venteo, 3 filtros de Hidracina y el equipo de soporte en tierra.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: Desarrollar un sistema de recepción de datos para satélites meteorológicos NOAA. Como objetivos secundarios se plantea: verificar el funcionamiento del sistema de control de antena (CONAE), desarrollar y construir los diversos componentes integrantes del receptor, integrar, probar y verificar el correcto funcionamiento del sistema y la instalación en Mar Chiquita (Bs.As.)

Unidad de Ejecución: IUA – Facultad de Ingeniería

Objetivo: proveer a la CONAE la asistencia técnica en la integración del cohete Tronador I, conjuntamente con los ensayos de calificación, elementos componentes no entregados en contratos anteriores, y campaña de lanzamiento que se realizara en la Base Puerto Belgrano en el mes de mayo de 2007. Estas tareas pertenecen al ámbito de las que se desarrollan en el Curso de Acción de Acceso al Espacio del Plan Espacial Nacional que lleva a cabo dicha comisión.

Una vista tridimensional despiezada, donde se muestra dicho cohete, se puede observar en la figura adjunta.

Unidad de Ejecución: IUA – Facultad de Ingeniería

Objetivo: Esta subtarea, consiste en realizar un estudio de configuraciones y análisis de misiones a nivel sistema para el futuro Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL).

El 16 de diciembre de 2007, se cumplimentó una de las etapas del Proyecto Tronador II a través del lanzamiento suborbital de un cohete brasileño VS30 con una carga útil argentina y un experimento científico brasileño.

Unidad de Ejecución: IUA – Facultad de Ingeniería

Objetivo: Dado que el Plan Espacial Nacional prevé la concreción de una apreciable cantidad de cohetes de combustibles líquidos que se irán incrementando en complejidad hasta llegar al ISCUL, se procedió al diseño de un banco de ensayos para este tipo de motor que se adaptará al ya existente en las instalaciones de Falda del Carmen y cuya concreción está prevista en un futuro inmediato.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Objetivo: El objetivo global de este trabajo es realizar una evaluación detallada (Estudio, cálculos y ensayos) de las tecnologías retenidas, como las más avanzadas, para la configuración de un Motor Impulsor (Booster) empleando insumos de producción nacional y/o disponibles en el IUA..

Unidad de Ejecución: IUA – Facultad de Ingeniería

Participación: la AIT participa como entidad asociada y como unidad administrativa en su rol de UVT.

Unidad de Ejecución: Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) del IUA

Participación: la AIT participa como entidad asociada y como unidad administrativa en su rol de UVT.

Objetivo: La AIT se ha integrado al Grupo EICAR, el cual tiene las siguientes metas:

  • El desarrollo de sistemas inteligentes para eficientizar el uso racional de la energía y su generación.
  • I+D para el desarrollo de sistemas complejos de aeronáutica y aeroespacio: aplicación de agricultura de precisión.
  • Desarrollo de herramientas para la planificación, control, optimización y supervisión de la producción para PYMES.
  • Trazabilidad de productos agropecuarios y agroindustriales.
  • Monitoreo de las tendencias tecnológicas de los Programas propuestos.
  • Objetivo: AIT ha definido como uno de sus más importantes impulsos estratégicos el desarrollar capacidades en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para ser utilizadas principalmente en ambientes de educación, investigación y colaboración.

    Para ello la AIT ha formado un Área de Tecnología Educativa y se ha concentrado en:

  • Realizar una Planificación Estratégica
  • Reunir Recursos Humanos especializados en Tecnología Educativa
  • Contar con un moderno Laboratorio de Tecnologías de Información y Comunicación
  • Investigar Nuevas Aplicaciones de Educación (e-Learning) y Colaboración
  • Vincularse con Universidades y Organizaciones Internacionales para compartir experiencias
  • Implementar a modo piloto un moderno y completo Entorno Virtual de Colaboración y Aprendizaje (e-Learning).
  • Objetivo: La Asociación de Investigaciones Tecnológicas busca y apoya la recuperación y el relanzamiento de la Industria Aeronáutica Nacional a través de diferentes proyectos.

    El proyecto ALM (Familia de Aviones Livianos Multipropósito) está orientado a satisfacer una franja del mercado local e internacional en el segmento de la Aviación General. Este mercado requiere de una variedad de aviones que cumplan con la premisa de mejorar sustancialmente la satisfacción de los usuarios actuales de aviones similares.

    Este proyecto se está desarrollando con el concepto de Proyecto Integral, es decir que todas las etapas, desde el análisis de mercado hasta la atención post venta están consideradas.

    El concepto de diseño se centra en el mercado de aviación general en la categoría utilitario y se basa en la integración de capacidades entre la AIT, universidades y centros industriales, en compartir soluciones de diseño comunes en estructura y sistemas y en la consideración de premisas de mantenibilidad, confiabilidad y soportabilidad que garantizan el menor costo del ciclo de vida del producto.

    Profesionales del sector privado y docentes de la Facultad de Ingeniería del IUA y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC se encuentran trabajando en forma conjunta en el Proyecto ALM.

    La familia de aviones ALM cubrirá funciones de turismo regional, aviación de enlace, taxi, ejecutivo, soporte del transporte aéreo regional y aviación general y utilitaria.

    En el proyecto ya se han utilizado más de 30.000 horas de ingeniería. Ha sido presentado con éxito en diversos estamentos del quehacer nacional, con miras a alcanzar los apoyos públicos y privados necesarios para su concreción.